- Trece universidades ilegales cerradas, 73 programas y 52 establecimientos no autorizados sancionados, además de 51 millones de soles en sanciones aplicadas, son algunas cifras que deja la primera etapa de la Reforma Universitaria.
- La Superintendencia reafirmó su compromiso para combatir la ilegalidad en la educación superior y destacó avances en beneficio de toda la comunidad universitaria, que recibirá una oferta saneada y con mayor garantía de calidad.
El titular encargado de la SUNEDU, Oswaldo Zegarra, destacó que la reforma universitaria se ha caracterizado por luchar contra la ilegalidad y marcar una línea de base exigente y con Condiciones Básicas de Calidad. “Seis años de Reforma Universitaria han servido para construir un sistema universitario diferente, ordenado y sin ilegalidad, con más investigación y mejoras en docencia. Es nuestra labor y la seguiremos realizando.”, indicó.
En el marco de conmemorar el sexto aniversario de la Ley Universitaria, promulgada un 9 de julio de 2014, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), resaltó que en materia de lucha contra la ilegalidad, 37 universidades e instituciones fueron sancionadas con más de 51 millones de soles, incluidas 13 universidades ilegales que fueron cerradas y sancionadas.
Asimismo, destacó que se aplicaron 18 sanciones a universidades por ofrecer 73 programas no autorizados y 14 sanciones a universidades con 52 establecimientos no autorizados. Estas acciones permitieron proteger de una oferta ilegal a más de 40 mil estudiantes.
En cuanto al ordenamiento del sistema universitario, mediante el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad, la SUNEDU resaltó que ya son 94 las universidades con licencia en el país (46 públicas, 46 privadas y 2 escuelas de posgrado), que albergan a más de un millón de estudiantes, que ya se forman con la certeza de estar invirtiendo tiempo y dinero en una formación que les permita superarse y mejorar sus oportunidades en el campo laboral.
Respecto a las 47 universidades con licencia denegada (46 privadas y 1 pública), la SUNEDU señaló que la labor de licenciamiento no culmina con la denegatoria, sino que prosigue con una supervisión del cese progresivo de las universidades, a fin de que cumplan con sus obligaciones ante los estudiantes, como son la firma de convenios de traslado, facilidades de trámites administrativos y la no suspensión intempestiva del servicio, entre otros aspectos.
La Superintendencia precisó, además, que durante el proceso de licenciamiento 38 universidades privadas y 27 universidades públicas se desistieron de 3695 programas que no cumplían las exigencias de la actual Ley Universitaria, y 16 universidades se desistieron de 115 locales y 75 filiales, por la misma razón. De esta forma, el sistema universitario peruano al cierre del proceso de licenciamiento contará solo con oferta verificada y con capacidad para impulsar una mejora contínua en beneficio de todos los estudiantes.
Lima, 9 de julio del 2020