SUNEDUSUNEDUSUNEDUSUNEDU
  • SUNEDU
    • Historia y Funciones
    • Consejo Directivo
    • Direcciones
      • Dirección de Evaluación del Servicio Educativo Superior Universitario
      • Dirección Técnico Normativa Superior Universitaria
      • Dirección de Registro y Reconocimiento de Grados y Títulos e Información Universitaria
      • Fiscalización y Sanción
    • Funcionarios
    • Organigrama
    • Declaraciones de Intereses
    • Oportunidades Laborales
      • Convocatorias CAS
      • Convocatorias para Prácticas
    • Actividades Oficiales
      • Agenda de Superintendente
      • Agenda de Secretario General
    • Convenios
    • Publicaciones
      • Informes Bienales
      • Informe Anual de Uso de Beneficios
      • Memorias
    • Información Adicional
      • PAC
      • Actas Conciliación
      • Laudos Arbitrales
      • Penalidades
      • Consumo de Energía
        • 2015
        • 2016
        • 2017
        • 2018
        • 2019
        • 2020
      • Consumo de Agua
        • 2015
        • 2016
        • 2017
        • 2018
        • 2019
        • 2020
      • Dietas del Consejo Directivo
        • 2020
        • 2021
        • 2022
        • 2023
    • Informes Técnicos
      • Evaluación de Software
      • Donación de Bienes
    • Informe de Transferencia
      • 2015-2018
      • 2018-1
      • 2018-2
      • 2018-2020
  • SERVICIOS
    • Verifica si estás inscrito en el Registro
    • Emisión de Constancia de Inscripción
    • Procedimiento de Reconocimiento de Grados y Títulos Extranjeros
    • Presentar solicitud de reconocimiento de grados y títulos de forma virtual
    • Emisión de Constancia de Verificación de Firmas
    • Carné universitario
    • Información estadística de universidades
    • Registro de Infractores y Sanciones
    • Denuncias en Línea
  • LEGISLACIÓN
    • Resoluciones de Carácter General
      • Resoluciones Supremas
      • Decretos Supremos
      • Resoluciones del Consejo Directivo
      • Resoluciones de Superintendencia
      • Disposiciones Legales
        • Tribunal Constitucional del Perú declaró INFUNDADAS demandas de inconstitucionalidad contra la Ley Universitaria 30220.
        • Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP Provisonal)
        • Relativo al crédito tributario por reinversión
        • Precedentes de Observancia Obligatoria
    • Resoluciones de Carácter Particular
      • Resoluciones Directorales
      • Resoluciones Jefaturales
      • Resoluciones de Secretaría General
      • Directivas
    • Reglamentos
  • PRENSA
    • Noticias
    • Comunicados
  • CONTACTO
  • SUNEDU EN LÍNEA
  • transparencia

I Informe Bienal sobre realidad universitaria

Sobre los indicadores y metodología utilizadas para el ranking universitario

El ranking de universidades se ha elaborado a partir de la información reportada y validada  del registro histórico de InCites (Web of Science) una de las más grandes bases de datos con altos estándares editoriales y científicos; así como con el registro oficial de patentes, administrado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La selección de indicadores está sustentada en la Ley Universitaria (Ley N° 30220) promulgada en el 2014 en su artículo 15 numeral 15.15, establece que la SUNEDU debe publicar un informe bienal sobre la realidad universitaria del país, el mismo que incluye un ranking universitario, respecto al número de publicaciones indexadas, entre otros indicadores. Así mismo, se analizaron antecedentes de diversos  rankings internacionales de prestigio, tales como QS World University, Times Higher Education, Best Global Universities y Ranking América Economía, en los cuales incluyen a indicadores bibliométricos tales como la cantidad de publicaciones, impacto científico, excelencia internacional y número de patentes.

La metodología de este ranking considera el período 1980-2020 para los indicadores de producción científica, impacto científico y excelencia internacional. Asimismo, incluyó al número de patentes – invenciones y modelos de utilidad registradas en el Indecopi y vigentes al 1/10/2021. Dichos indicadores fueron estandarizados a una sóla unidad de medida, ponderados de acuerdo a sus pesos relativos y finalmente se realizó una normalización del conjunto de indicadores en un rango de 0 a 100.

Ver informe completo

Información estadística sobre el sistema de educación superior universitaria

Sobre información estadística del sistema universitario, la Sunedu, con el objetivo de hacer llegar al público en general  una fuente de información oficial sobre el sistema de educación superior universitaria, cuenta con una plataforma web denominda TUNI.PE la cual cuenta con información relevante para la toma de decisiones sobre la educación superior universitaria ya sea a través de consultas interactivas en la misma plataforma o mediante el uso de las bases de datos disponibles.

Al respecto, en esta plataforma se puede encontrar información sobre las principales características institucionales de universidades y escuelas de posgrado, programas académicos vigentes, postulantes, ingresantes, matriculados y docentes.

Ver TUNI.pe

Procedimiento de Licenciamiento Institucional

¿En qué consiste el Licenciamiento Institucional?

En verificar que todas las universidades del país cumplan con las Condiciones Básicas de Calidad y ninguna opere por debajo de estos estándares, promoviendo así la mejora de la calidad universitaria en el país.

El procedimiento de licenciamiento dura 120 días hábiles y tiene tres etapas: la revisión documentaria, la verificación presencial, y la emisión de resolución de Licenciamiento.

Si la universidad cumple adecuadamente con todas las etapas obtendrá el licenciamiento institucional. Conoce más información aquí.

¿Cuándo debe presentar mi universidad su solicitud de Licenciamiento?

A través del siguiente enlace podrás verificar el cronograma de presentación: Estatus del Licenciamiento

¿Qué pasa con las universidades que no cumplen con las condiciones básicas de calidad?

Si durante alguna de las etapas de la evaluación, la universidad no cumpliera integralmente con las CBC, deberá presentar un plan de adecuación que le permita subsanar las observaciones y cuya ejecución no deberá exceder a julio de 2018.

En caso una universidad, luego de ejecutar su plan de adecuación, no cumpliera de manera satisfactoria con todas las CBC, no obtendrá la licencia de funcionamiento.

Si una universidad licenciada quiere abrir nuevos programas, ¿qué debe hacer?

La universidad puede solicitar la modificación de su licencia institucional. En el siguiente enlace se detallan los supuestos para la modificación de licencia

Presentación de denuncias

¿Qué hechos puedo denunciar ante la Sunedu?

Hechos que impliquen presuntos incumplimientos a las disposiciones establecidas en la Ley Universitaria, Ley N° 30200 y modificatorias, así como en las normas conexas.

Me encuentro en provincia. ¿Es posible realizar una denuncia por internet?

Sí, a través de la mesa de partes virtual de la Sunedu (https://mpv.sunedu.gob.pe/menu) o del aplicativo de Denuncias en Línea (https://enlinea.sunedu.gob.pe/).

¿Puedo realizar una denuncia de manera anónima?

No, siempre se tiene que indicar los datos de identificación del denunciante. No obstante, el denunciante tiene derecho a solicitar la reserva de su identidad, debiendo indicarlo al momento de presentar la denuncia.
Cabe mencionar que, en algunos casos, debido a la naturaleza del hecho denunciado (como la falta de entrega de carné universitario, falta la entrega y/o registro de grados y títulos, vulneración de los derechos de determinado estudiante, entre otros), se requiere que levanten dicha reserva en tanto que, a efectos de realizar las acciones correspondientes, es necesario revelar los datos personales.

¿Qué sucede si mi universidad no tiene Defensoría Universitaria?

Puede presentar su denuncia ante la Sunedu, a través de la mesa de partes presencial, mesa de partes virtual de la Sunedu (https://mpv.sunedu.gob.pe/menu) o del aplicativo de Denuncias en Línea (https://enlinea.sunedu.gob.pe/); proporcionando los indicios y medios de prueba que se encuentren a su alcance.

Trámites de grados y títulos

¿Qué debo hacer para que mi grado o título se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Grados y Títulos?

Si se trata de un Grado o Título expedido en el Perú, deberá comunicarse con su casa de estudios de procedencia para que esta solicite la inscripción del grado y/o título.

Si ha sido expedido en el extranjero tendrá que realizar el procedimiento de reconocimiento de grados y/o títulos otorgados en el extranjero; o el procedimiento de revalidación ante una universidad licenciada por la Sunedu.

¿Qué debo hacer si mis datos personales se encuentran consignados incorrectamente en el Registro?

Debe enviar un correo a datospersonales@sunedu.gob.pe con la siguiente información:

  1. DNI vigente
  2. Diploma el cual corresponde el registro errado
  3. Detalle del dato incorrecto o faltante, y su respectiva corrección

(Ejemplo: Dice: Marina, Debe decir: Karina en el Bachiller en Administración)

La corrección solo corresponde a nombres, apellidos y DNIs que se consignen en el Diploma que se encuentre previamente inscrito en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Sunedu

¿Cómo obtengo la Constancia de Inscripción de mi grado o título?

Puede obtenerla de manera virtual, a través del siguiente enlace: https://enlinea.sunedu.gob.pe/

También puede realizar el trámite de manera presencial en las oficinas de la Sunedu siguiendo los pasos de este enlace.

¿Qué es la Constancia de Verificación de Firmas?

Es un documento oficial que da constancia de que los datos de las autoridades que se consignan en los diplomas y documentos expedidos por las universidades, instituciones y escuelas de educación superior autorizadas a otorgar grados académicos y títulos profesionales, corresponden a las autoridades registradas en el Registro de Datos de Autoridades administrada por la Sunedu.

¿Qué documentos pueden ser verificados?

  • Diplomas de Grados y/o títulos
  • Diploma de posgrado (mínimo 24 créditos)
  • Documentos de formación profesional provenientes de universidades.
  • Documentos académicos que acreditan la condición del estudiante (Certificados de estudios, sílabos, constancia de matrícula, malla curricular o plan de estudios, constancias y/o certificados que acrediten la condición del solicitante)

¿Puedo tramitar la Constancia de Verificación de Firmas por internet?

La Constancia de Verificación de Firmas puede ser tramitada de manera virtual, ingresando al siguiente enlace: https://enlinea.sunedu.gob.pe/constanciaverificacion

También puedes tramitarla presencialmente (ya sea en Surco o en los Mac de Plaza Norte y El Agustino), ya sea por el interesado o por un tercero. Aquí encontrarás los requisitos del trámite: http://www.sunedu.gob.pe/emision-constancia-verificacion/

¿Qué es el reconocimiento de grados y títulos extranjeros y cuáles son los requisitos?

El reconocimiento es el acto administrativo mediante el cual el Estado, a través de la Sunedu, otorga eficacia a los grados y/o títulos obtenidos en el extranjero, y se realiza de conformidad con los criterios y requisitos establecidos en el Reglamento del reconocimiento de grados y/o títulos otorgados en el extranjero.

En caso desee información sobre el procedimiento de reconocimiento y sus requisitos; lo invitamos a revisar el siguiente enlace: https://www.sunedu.gob.pe/procedimiento-de-reconocimiento-de-grados-y-titulos-extranjeros/

En relación al reconocimiento de grados y títulos extranjeros, ¿Sunedu evalúa el número de créditos?

El procedimiento de reconocimiento no comprende necesariamente una evaluación de los créditos del programa cursado en el extranjero; sin perjuicio de ello, es preciso señalar que, durante la evaluación de una solicitud de reconocimiento, la Sunedu podría solicitar información adicional.

Ahora bien, en cuanto a los títulos propios de máster emitidos antes de la entrada en vigencia del Reglamento de reconocimiento, o respecto a aquellos que hayan iniciado a estudios antes de dicha fecha; se tiene en consideración, los criterios establecidos en el Reglamento para el reconocimiento de los títulos propios otorgados en el Reino de España, entre el cual se encuentra la verificación de los créditos con los que contó el programa del título propio de máster.

Para mayor información lo invitamos a visitar el siguiente enlace: https://www.sunedu.gob.pe/procedimiento-de-reconocimiento-de-grados-y-titulos-extranjeros/

¿Qué es la revalidación u homologación de grados y títulos profesionales del extranjero?

Es un procedimiento realizado por una universidad licenciada para prestar el servicio educativo superior universitario en el Perú, el cual consiste en una evaluación académica. La revalidación se realiza conforme al reglamento que cada universidad establezca en ejercicio de su autonomía universitaria y en aplicación de los criterios técnicos para la revalidación de grados y títulos otorgados en el extranjero, establecidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

Puede obtener información sobre las universidades licenciadas y sus programas de estudios autorizados, a través del acceso a la plataforma del Sistema de Información Universitaria TUNI.pe, a la cual puede ingresar por medio del siguiente enlace: https://www.tuni.pe/

Carné Universitario

¿Cómo hago para obtener mi carné universitario? ¿Puedo acercarme a la Sunedu y solicitarlo?

Para solicitar el carné universitario, el estudiante debe encontrarse matriculado en un periodo academico vigente. Asimismo, es necesario que este solicite a su universidad que realice el trámite para la emisión de su carné universitario.

El estudiante universitario, no puede solicitar su carné universitario directamente ante la Sunedu, ya que las universidades son las responsables, y se encuentran facultadas para realizar el trámite de emisión y expedición de los carnes universitarios ante la Sunedu. Esto aplica para carnés de tipo regular, duplicado y de corrección.

No obstante, el estudiante puede realizar el seguimiento de su solicitud de carné universitario a través de la página web Sunedu en línea opción: “Estado de Mi Carné universitario”. Asimismo, para consultas adicionales sobre el proceso de emisión y expedición de carnés universitarios, puede escribir al siguiente correo: documentacion@sunedu.gob.pe

¿Cuánto es el costo real del carné universitario y cuánto debería cobrar cada universidad?

El costo por derecho de trámite del carné universitario, que cobra la Sunedu, es de S/ 11.50  soles, según se estipula en su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) vigente*, este costo aplica para carnés de tipo regular, duplicado y de corrección. Sin embargo, las universidades pueden cobrar un monto adicional considerando los gastos administrativos que se generan durante el trámite del carné universitario (este no debe ser excesivo).

 

* Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) aprobado bajo Resolución de Consejo Directivo N° 113-2022-SUNEDU.

El carné universitario que me entregaron presenta errores ortográficos, ¿qué debo hacer?

El estudiante debe realizar las coordinaciones necesarias con su universidad, para que esta solicite a la Sunedu la emisión y expedición de un nuevo carné universitario con los datos y/o imágenes correctas (carné de tipo corrección).

Si alguien no respeta el medio pasaje, ¿a quién debo acudir para denunciarlo?

Si el estudiante universitario siente vulnerado su derecho al medio pasaje universitario, debe reportar este hecho ante la ATU, para Lima Metropolitana y Callao, y/o ante el MTC y/o el Indecopi, a nivel nacional, ingresando su reclamo y/o denuncia a través de los siguientes enlances:

ATU/MTC: https://midenuncia.mtc.gob.pe/denuncias/index/10

INDECOPI: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/

¿Cómo puedo obtener un duplicado de mi carné universitario?

El estudiante universitario debe solicitar a su universidad que realice el trámite de su carné de tipo duplicado, ante la Sunedu. Cabe precisar que, el estudiante deberá presentar a su universidad la denuncia por la perdida o robo de su carné universitario, y realizar el pago por derecho de trámite correspondiente.

¿El carné universitario es válido durante las vacaciones?

Sí, el estudiante universitario puede hacer uso de su carné universitario durante las vacaciones, siempre que este se encuentre vigente.

La vigencia del carné universitario es de un (1) año contado desde su expedición. La fecha de expiración de cada carné universitario aparece en la cara del documento.

Por ello, el estudiante puede hacer uso ininterrumpido de su carné universitario, acorde a lo que estable el artículo 4 de la Ley 26271, Ley que norma el derecho a pases libres y pasajes diferenciados cobrados por las empresas de transporte urbano e interurbano de pasajeros: “El uso del pasaje universitario sólo procederá entre las 5.00 y las 24.00 horas, en días laborables”.

Aclaraciones sobre la Ley Universitaria

Si ingresé a la universidad antes de la promulgación de la Ley Universitaria, ¿sus disposiciones rigen para mí?

Depende de cada caso concreto. En cuanto a los requisitos para la obtención de grados y títulos, la Ley Universitaria ha establecido, como excepción, que los estudiantes que se encuentren matriculados en la universidad a la entrada en vigencia de la norma, no están comprendidos en los requisitos establecidos en el artículo 45.

¿Qué sucederá con los docentes mayores de 70 años? ¿Serán retirados?

El artículo 84 de la Ley Universitaria fue modificado mediante Ley N° 31542, del 3 de agosto de 2022, y se ha señalado que no hay límite de edad para el ingreso y cese en el ejercicio de la docencia universitaria. Asimismo, con la Primera Disposición Complementaria Final de la mencionada ley, se incorpora sin ninguna restricción y con todos sus derechos a los docentes afectados por la disposición modificada.

La Ley Universitaria indica que para el grado de bachiller, debo contar con un idioma adicional. ¿Quién establece los requisitos para validar esto?

Las universidades, en el marco de su autonomía académica, establecen mecanismos para la evaluación del requisito del idioma.

¿Puedo llevar una maestría o un doctorado en el Perú bajo la modalidad a distancia?

Sí, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en el artículo 47 de la Ley Universitaria, en el que se indica que todas las modalidades de estudio deben cumplir con las condiciones básicas de calidad.

¿Se consignará en el Diploma la modalidad de estudios?

Sí, conforme a lo establecido en el Reglamento del Registro Nacional de Grados y Títulos.

¿Cuántos créditos deben tener un diplomado de posgrado?

La Ley Universitaria determina que la cantidad de créditos que deben considerar los diplomados de posgrado es de 24.

¿Es posible llevar carreras universitarias en solo 3 o 4 años?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 40 de la Ley Universitaria, una carrera universitaria debe estar diseñada para una duración mínima de 5 años.

¿Puedo llevar cursos en verano?

Sí, un estudiante puede matricularse en cursos individuales que no excedan los 11 créditos. Las universidades podrán ofrecer estos con la finalidad de descongestionar la carga académica del estudiante de un ciclo regular o subsanar cursos desaprobados.

¿Hasta cuándo se podrá obtener el bachillerato automático?

De acuerdo a la Décima Cuarta Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Universitaria, los estudiantes que hayan aprobado los estudios de pregrado en las escuelas profesionales, tanto de universidades públicas como privadas, durante los años académicos 2020, 2021, 2022 y 2023, incluido el ciclo académico 2023-2, cuya vigencia termina el 31 de marzo de 2024, accederán a su solicitud y en forma automática a la obtención del grado académico de Bachiller, exonerándoseles de los demás requisitos establecidos en el artículo 45, numeral 45.1 de la Ley Universitaria.

¿Se pueden crear nuevas universidades?

Sí. A la fecha, no se encuentra vigente alguna ley moratoria que prohíba la creación de universidades públicas o privadas.

¿Cuándo inicia el proceso de renovación de licencia para las universidades?

De manera excepcional, la primera solicitud de renovación de la licencia institucional se presenta en el plazo máximo de dos (2) años contabilizados a partir de la fecha límite establecida para la presentación de su solicitud de renovación, lapso durante el cual la universidad podrá seguir brindando el servicio educativo superior universitario hasta el otorgamiento de la autorización de su renovación, de corresponder.

¡Comparte esta página o envíala por correo!

Contáctenos

Central:  (511) 500-3930

Horario de atención presencial y telefónica:
Lunes a viernes de 08:30 a.m. a 04:30 p.m.


Mesa de partes:
Lunes a viernes de 08:30 a.m. a 04:30 p.m.

Calle Aldabas N° 337 – Urb. Las Gardenias.
(Cruce Av. Benavides y Av. Caminos del Inca)
Santiago de Surco – Lima

logo_blanco
También ubícanos en los centros MAC
• Sede Lima Norte
• Sede Lima Este
• Sede Callao
• Sede Arequipa
• Sede Cajamarca
• Sede Cusco
• Sede Junín
• Sede La Libertad
• Sede Piura
• Sede Loreto


Horarios de atención Centro MAC de Lima (Lima Norte y Lima Este) y Callao:
De lunes a viernes: 8:30 am. a 6:00 pm.
Sábados: 8:30 am. a 1:00 pm.

Horarios de atención Centros MAC: Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad y Piura
De lunes a viernes: 8:30 am. a 5:00 pm.
Sábados: 8:30 am. a 1:00 pm.

Para mayor información sobre horarios y días de atención llamar al 1800 ALOMAC

• Trámites
• Licenciamiento
• Casilla Electrónica
• Universidades
• Preguntas Frecuentes
• Oportunidad Laboral
• Convocatorias CAS
• Convocatorias para Prácticas
• Portal de Transparencia
• Libro de Reclamaciones
• Atención de Denuncias
   de Presuntos Actos de Corrupción
Intranet
SIGA web
Correo Institucional
Políticas de uso de chat web
Copyright 2016 . Todos los derechos reservados
  • SUNEDU
    • Historia y Funciones
    • Consejo Directivo
    • Direcciones
      • Dirección de Evaluación del Servicio Educativo Superior Universitario
      • Dirección Técnico Normativa Superior Universitaria
      • Dirección de Registro y Reconocimiento de Grados y Títulos e Información Universitaria
      • Fiscalización y Sanción
    • Funcionarios
    • Organigrama
    • Declaraciones de Intereses
    • Oportunidades Laborales
      • Convocatorias CAS
      • Convocatorias para Prácticas
    • Actividades Oficiales
      • Agenda de Superintendente
      • Agenda de Secretario General
    • Convenios
    • Publicaciones
      • Informes Bienales
      • Informe Anual de Uso de Beneficios
      • Memorias
    • Información Adicional
      • PAC
      • Actas Conciliación
      • Laudos Arbitrales
      • Penalidades
      • Consumo de Energía
        • 2015
        • 2016
        • 2017
        • 2018
        • 2019
        • 2020
      • Consumo de Agua
        • 2015
        • 2016
        • 2017
        • 2018
        • 2019
        • 2020
      • Dietas del Consejo Directivo
        • 2020
        • 2021
        • 2022
        • 2023
    • Informes Técnicos
      • Evaluación de Software
      • Donación de Bienes
    • Informe de Transferencia
      • 2015-2018
      • 2018-1
      • 2018-2
      • 2018-2020
  • SERVICIOS
    • Verifica si estás inscrito en el Registro
    • Emisión de Constancia de Inscripción
    • Procedimiento de Reconocimiento de Grados y Títulos Extranjeros
    • Presentar solicitud de reconocimiento de grados y títulos de forma virtual
    • Emisión de Constancia de Verificación de Firmas
    • Carné universitario
    • Información estadística de universidades
    • Registro de Infractores y Sanciones
    • Denuncias en Línea
  • LEGISLACIÓN
    • Resoluciones de Carácter General
      • Resoluciones Supremas
      • Decretos Supremos
      • Resoluciones del Consejo Directivo
      • Resoluciones de Superintendencia
      • Disposiciones Legales
        • Tribunal Constitucional del Perú declaró INFUNDADAS demandas de inconstitucionalidad contra la Ley Universitaria 30220.
        • Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP Provisonal)
        • Relativo al crédito tributario por reinversión
        • Precedentes de Observancia Obligatoria
    • Resoluciones de Carácter Particular
      • Resoluciones Directorales
      • Resoluciones Jefaturales
      • Resoluciones de Secretaría General
      • Directivas
    • Reglamentos
  • PRENSA
    • Noticias
    • Comunicados
  • CONTACTO
  • SUNEDU EN LÍNEA
  • transparencia
SUNEDU