- El ‘título propio’ es un grado académico expedido por el rector de las universidades o instituciones con rango universitario en territorio hispano
- Estos se suman a los ‘títulos oficiales’ que ya se venían reconociendo en el país
El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) aprobó el ‘Reglamento para el reconocimiento de los títulos propios otorgados en el Reino de España’, a fin de establecer criterios que permitan al Estado peruano reconocer este tipo de estudios.
Como primer criterio, la SUNEDU verificará que la casa de estudios se encuentre clasificada en alguno de los siguientes rankings internacionales: QS World University Rankings (subclasificaciones QS Business and Management Studies o QS Social Policy and Administration); Times Hiqher Education (THE Ranking), Academic Ranking of World Universities o en el Scimago lnstitutions Rankings (dentro del Top 500 de instituciones españolas).
El segundo requisito consiste en que los planes de estudio cuenten con 60 ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) como mínimo para el caso del grado de maestro, y 180 ECTS para el pregrado.
LISTA DE UNIVERSIDADES
La Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos (DIGRAT) aprobará anualmente la lista de universidades o instituciones con rango universitario en el país español que cumplen los criterios técnicos previstos en el Reglamento.
Esta nómina se encuentra publicada en el portal web de la SUNEDU y se actualizará el primer semestre de cada año (https://www.sunedu.gob.pe/reglamento-para-reconocimiento-de-titulos-propios-otorgados-en-espana).
Para fines del reconocimiento, se verificará que la universidad o institución con rango universitario se encuentre incluida en la lista vigente a la fecha de matrícula o emisión del diploma.
La SUNEDU, con estas medidas, busca beneficiar a los profesionales que hayan estudiado en universidades españolas y deseen aportar a la mejora de la educación superior y al desarrollo de nuestro país.
Lima, 31 de enero del 2017