La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) realizó la entrega de la resolución de licenciamiento institucional a la Universidad Nacional de Cañete (UNDC).
Con ella, la casa de estudios demuestra el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) y está autorizada para brindar educación universitaria por seis años. Actualmente, la UNC ofrece los programas de Administración, Contabilidad, Administración de Turismo y Hotelería, Ingeniería de Sistemas y Agronomía a una población de más de 1600 estudiantes.
La Casa de la Cultura de Cañete fue el lugar elegido para la ceremonia de entrega. Participaron Abad Osnayo Villalta y José Octavio Ruiz Tejada, secretario general y vicepresidente académico de la UNDC respectivamente, Álvaro Calado, director de la General de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (MINEDU), y Martín Benavides Abanto, superintendente de la SUNEDU.
Durante la ceremonia de entrega, Benavides habló sobre la importancia del licenciamiento de las universidades y su impacto en la construcción del país. “Tenemos que seguir haciendo un esfuerzo de darle legalidad al sistema universitario. Si uno mira las universidades que se han licenciado, un poco más del 40% de ese grupo son universidades públicas, y ese es un mensaje muy importante. Una universidad pública garantiza la igualdad de oportunidades y, por su propia definición, tiene que ser un bastión de democracia del país. Ahí se está construyendo realmente la democracia peruana del futuro”, destacó.
También se refirió a las oportunidades que tiene la UNDC tras obtener el licenciamiento institucional. “La Universidad Nacional de Cañete tiene que garantizar que las CBC se transformen en la excelencia. La Universidad es joven y pequeña, pero tiene una responsabilidad enorme frente a su propio futuro”, señaló el superintendente.
Asimismo, Calado subrayó el respaldo económico del MINEDU a las universidades en proceso de licenciamiento. “Se han transferido más de 870 millones de soles a las universidades públicas. En el caso de la Universidad Nacional de Cañete, este año hemos podido hacer la trasferencia para la creación de plazas de docentes ordinarios y para el incremento de la remuneración de sus docentes contratados”.
Lima, 12 de noviembre del 2018