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Preguntas frecuentes

Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado

Obtuve un grado/título en una universidad con licencia denegada. ¿Aún es válido?

Sí. Los grados académicos y títulos profesionales emitidos por esta universidad son válidos. Los titulares de dichos grados y títulos son reconocidos como tales y tienen los derechos que le reconocen las leyes.

¿La universidad con licencia denegada podrá otorgar grados y títulos?

Sí. Podrá otorgar grados y títulos durante un plazo de hasta 24 meses, a partir de la fecha del cese definitivo del servicio educativo. Estos grados y títulos deberán ser remitidos a la Sunedu para su inscripción en el Registro Nacional de Grados y Títulos.

¿La denegatoria o cancelación de licencia obliga a la universidad a cesar las actividades inmediatamente?

No. El reglamento establece el cese progresivo de las actividades de la universidad cuya licencia haya sido denegada. La prestación del servicio educativo no debe ser interrumpida durante el semestre o año en curso al emitirse la resolución respectiva.

¿Cuál es el plazo máximo que tiene una universidad para cesar sus actividades?

El plazo no debe exceder los dos años, contados a partir del semestre siguiente a aquel en el que se denegó la licencia. La universidad tiene la obligación de informar a la Sunedu el plazo de cese de actividades que ha previsto ejecutar. Esta información se debe remitir en un plazo máximo de 60 días calendario contados desde la fecha de notificación de la resolución.

¿La universidad podrá convocar a procesos de admisión?

Luego de conocerse la resolución de denegatoria o cancelación de licencia, las universidades en proceso de cese no podrán convocar procesos de admisión, admitir o matricular nuevos estudiantes.

¿Con que mecanismos de continuación de estudios cuentan los estudiantes?

La universidad con licencia denegada deberá brindar a sus estudiantes dos mecanismos de continuación de estudios, y estos deberán manifestar su elección:

1) La continuidad de los estudios a través de convenios en universidades receptoras que cumplan con ciertas condiciones, como ser licenciada, contar con programas académicos afines, capacidad disponible y localización.

2) La continuidad de los estudios en la misma universidad en proceso de cese, hasta un periodo máximo de dos años.
La universidad con licencia denegada debe informar a la Sunedu sobre los convenios de traslado o reubicación de estudiantes que firme con las universidades receptoras. El plazo para remitir la información es de 15 días calendarios desde la celebración del convenio.

De manera independiente, los estudiantes pueden trasladarse a otra universidad que cuente con licencia institucional, al margen de los convenios que celebre la universidad con licencia denegada.

¿Podré culminar mis estudios en la misma universidad?

Sí. Puedes continuar tus estudios hasta el plazo informado por la universidad para el cese definitivo de sus actividades (2 años como máximo).

¿Qué sucederá con la información de los estudiantes de universidades en proceso de cese?

La universidad con licencia denegada es responsable de la administración del acervo académico de sus estudiantes, egresados, graduados y/o titulados. En el caso de la reubicación de estudiantes a otra universidad, a través de la celebración de convenios, el acervo académico debe ser remitido a la universidad receptora dentro de los plazos y condiciones establecidas en el convenio.

¿Cuál es el rol de Sunedu frente al cese de actividades?

La Sunedu tiene la facultad de supervisar el cese de actividades y de informar a la ciudadanía e instancias competentes los resultados de estas acciones de supervisión.es de supervisión.

¿Por qué Sunedu no le dió más tiempo a la Universidad Privada Telesup para ser evaluada?

En diciembre de 2015, se publicó el cronograma para la presentación de solicitudes de licenciamiento. El cronograma establece 9 grupos de universidades, organizados de acuerdo a la antigüedad de su autorización. La Universidad Privada Telesup integraba el grupo 8 con plazos de presentación entre el 15 de setiembre y 15 de octubre de 2017.

La universidad presentó su solicitud el 16 de octubre de 2017, último día de plazo que le correspondía.

Si bien cada grupo tenía un plazo para presentarse, tal y como se estableció en el Modelo de Licenciamiento, las universidades podían adelantar la presentación de su solicitud. Tal es así que 19 universidades, entre públicas y privadas, adelantaron su solicitud entre el 2015 y el 2017. Este número incluye a cuatro universidades que pertenecían al mismo grupo que el de la Universidad Privada Telesup (tres de estas adelantaron su SLI hasta un año antes).

REGLAMENTO DEL PROCESO DE CESE DE ACTIVIDADES DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE POSGRADO
REGLAMENTO DE FUSIÓN, TRANSFORMACIÓN, ESCISIÓN, REORGANIZACIÓN, DISOLUCIÓN O LIQUIDACIÓN DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE POSGRADO
FLUJOGRAMA

Si tienes alguna consulta adicional sobre el proceso de Cese de Actividades de las universidades que no obtengan la Licencia Institucional ingresa aquí.

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