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Estimado(a) usuario(a):

Bienvenido(a) a Denuncias de presuntos actos de corrupción, a través de este espacio usted podrá colaborar con la lucha contra la corrupción denunciando los presuntos actos de corrupción en la Sunedu. Antes de exponer el hecho o hechos de su denuncia, es importante que tome conocimiento de las siguientes definiciones establecidas en la “Directiva para la atención de denuncias de presuntos actos de corrupción presentadas a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU”, aprobada mediante Resolución de Secretaría General N° 011-2019-SUNEDU

1) ¿Qué es un acto de corrupción?

Es aquella conducta o hecho que da cuenta del abuso del poder público por parte de un servidor civil que lo ostente, con el propósito de obtener para sí o para terceros un beneficio indebido.

2) ¿Con qué medidas de protección puede contar un denunciante?

El denunciante puede optar por realizar una denuncia con la reserva de su identidad, ante la cual el tratamiento de la denuncia se realiza empleando un código cifrado. Asimismo, conforme lo establece el numeral 8.2.2 de la directiva, el denunciante puede solicitar medidas de protección adicionales, como es el caso de las medidas de protección laboral, u otras.

La identidad del denunciante, la materia de la denuncia y las actuaciones derivadas de la misma se encuentran protegidas por el principio de reserva desde su recepción hasta la culminación del procedimiento de atención, por lo que los servidores que intervienen en cualquier etapa del trámite de atención están prohibidos de divulgar cualquier aspecto relacionado a la denuncia, particularmente, la identidad de la persona denunciante o de los testigos.

3) ¿Quién accede a la información que se reporta en las denuncias?

La Secretaría Genera es la Oficina de Integridad de la Sunedu, por lo tanto, es la instancia que accede de forma exclusiva a la información de las denuncias. De manera excepcional, cuando las denuncias se vinculan a integrantes de la Secretaría General, el despacho de la Superintendencia es la instancia que accede a dicha información.

4) ¿Cuáles son los canales para realizar una denuncia ante la Sunedu?

Si desea realizar una denuncia sobre presuntos actos de corrupción, usted cuenta con los siguientes canales de comunicación:

  • Presencial. – Contactando directamente a personal de la Secretaría General de la Sunedu para brindar el testimonio sobre los hechos denunciados, o del Despacho de Superintendencia, de implicar a algún miembro de la Secretaría General.
  • Documental. – Entregando a la Mesa de Partes de la Sunedu la información requerida en los formatos contenidos en los anexos 1 y 2 de la “Directiva para la atención de denuncias de presuntos actos de corrupción presentadas a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU”. Dicha información podrá entregarse mediante un sobre cerrado con la anotación “Denuncia de acto de corrupción – Confidencial”. En caso la denuncia involucre a alguno de los integrantes de la Secretaría General, el sobre cerrado debe contener la anotación “Denuncia de acto de corrupción – Confidencial – Superintendencia”.
  • No presencial.- Entregando la información requerida en los formatos contenidos en los anexos 1 y 2 referidas en el numeral previo, a través del correo electrónico denunciacorrupcion@sunedu.gob.pe, o a través del aplicativo dispuesto en el portal web institucional de la Sunedu, disponible aquí: https://www.sunedu.gob.pe/denuncia-corrupcion/

5) ¿Cuáles son las consecuencias de realizar denuncias de mala fe?

Los denunciantes y testigos de denuncias formuladas de mala fe podrán ser excluidos inmediatamente de las medidas de protección otorgadas, sin perjuicio de las responsabilidades de naturaleza civil, penal y administrativa a que hubiese lugar. Para tal fin, la Secretaría General, o el despacho de Superintendencia, de corresponder, remite los actuados a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios y/o al Procurador Público para que procedan conforme a sus atribuciones.

Para mayor detalle sobre estas definiciones, puede revisar la “Directiva para la atención de denuncias de presuntos actos de corrupción presentadas a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU”, disponible aquí: https://www.sunedu.gob.pe/denuncia-corrupcion/

Finalmente, es importante hacer de su conocimiento que la Sunedu cuenta también con los siguientes canales de comunicación:

– Si usted desea presentar una denuncia en contra de una universidad, institución o escuela de educación superior con rango universitario, u otra persona jurídica regida por las normas de la Ley Universitaria, puede ingresarla aquí: https://enlinea.sunedu.gob.pe/

– Si usted desea presentar un reclamo por la insatisfacción o disconformidad respecto de la atención brindada por la Sunedu, puede ingresarla aquí: https://www.sunedu.gob.pe/libro-de-reclamaciones/

– Si usted desea realizar una consulta, relacionada a la Sunedu o a la Ley Universitaria, puede ingresarla aquí: https://www.sunedu.gob.pe/contacto/

– Si usted desea presentar una queja por defecto de tramitación durante la atención de un procedimiento administrativo a cargo de la Sunedu, lo puede realizar a través de un escrito presentado en la mesa de partes de la Sunedu, ubicada en siguiente dirección: Calle Aldabas N° 337, Urb. Las Gardenias, Santiago de Surco.

RESOLUCIÓN QUE APRUEBA DIRECTIVA PARA LA ATENCIÓN DE DENUNCIAS DE PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN

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Recuerda que puedes presentar tu denuncia enviando los formatos debidamente llenados en formato PDF al correo denunciacorrupcion@sunedu.gob.pe o de manera presencial en nuestra sede.

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Horario de atención presencial y telefónica:
Lunes a viernes de 08:30 a.m. a 04:30 p.m.


Mesa de partes:
Lunes a viernes de 08:30 a.m. a 04:30 p.m.

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Para mayor información sobre horarios y días de atención llamar al 1800 ALOMAC

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